Introducción al BLW
Guía sobre BLW (Baby Led Weaning)

Introducción al BLW (Baby Led Weaning)

Qué es BLW?

Abre la guía de contenido para ver los temas.

Que es el BLW

El método Baby Led Weaning, también conocido por sus siglas BLW, alimentación complementaria dirigida por el bebé.

Es el método de alimentación complementaria para bebés de forma autorregulada por ellos mismos a partir de los 6 meses. Recordamos que hasta el primer año de vida el alimento principal para los lactantes es la leche materna o bien la leche de fórmula. Sus necesidades nutricionales quedan cubiertas por la leche.

Esta forma de alimentación complementaria consiste en ofrecerle a nuestros bebés comida real, sin ser triturada ni mezclada, a demanda del pequeño, sin papillas ni purés. Comerán sólidos. Disfrutarán de texturas, olores, formas y sabores de los alimentos. Cada día irán descubriendo la comida y aprendiendo a distinguir cada alimento.

El BLW es el método más respetuoso y natural para introducir la alimentación complementaria, después de 6 meses de lactancia exclusiva y a demanda. Tal y como ellos hicieron con la lactancia, decidiendo cómo y cuánto comer lo harán con este método. Respetando así las necesidades del bebé.

Nosotros sólo nos encargaremos de ofrecerles los alimentos, que deberán ser sanos, saludables y de calidad.

Tengo que recalcar que al principio comerán muy poquito, ya que jugarán, se les caerán y chupetearán la comida mientras adquieren facultades de coordinación y aprenden a manejar mejor los alimentos. No debemos presionar ni interferir, debemos dejarles a ellos solitos aprender a coger la comida, nunca obligarles a comer. Vuelvo a recordar que sus necesidades nutricionales ya quedan cubiertas por la leche.

Con el método Baby Led Weaning o BLW, el bebé disfruta de una comida en familia. Puede estar en nuestro regazo, o en una trona, lo más recomendable. En pocas semanas acabarán comiendo lo mismo que el resto de la familia, ya que su desarrollo pisco motor es rápido.

Los peques disfrutan un montón con cada comida, ya que imitan a sus padres, hermanos. Se involucran en las comidas familiares, entreteniéndose con las conversaciones y risas en la mesa.

El BLW es un método un poco sucio, ya que se mancharán mucho y muchas veces, pero los bebés son felices aprendiendo y comiendo lo que necesitan y como quieren😊

Cuándo empezar?

Después de seis meses de lactancia exclusiva y a demanda, los bebés ya estarán listos para empezar siempre que se cumplan unos requisitos.

  • Tener seis meses y que esté sano.
  • Se mantenga sentado solito, sin ayuda y sin ningún apoyo
  • Que no tenga reflejo de extrusión, es decir, que no eche ni escupa la comida que tenga en la boca.
  • Muestre interés por la comida.

Si cumple estos requisitos ya podemos empezar con el método BLW ☺️. Confiar en vuestro bebé.

Cómo empezar el BLW?

Empezaremos ofreciéndoles leche antes así no llegarán a la trona tan ansiosos y desesperados por comer. Poco a poco aprenderán a coordinarse mejor y cogerán mejor la comida.

Los alimentos que le ofrezcamos se los presentaremos en tiras o palitos, fáciles de agarrar y que estén bien cocidos. La comida la dejaremos en la bandeja de la trona o la mesa. Al principio no le pondremos platos o bandejas para así no distraer la atención del pequeño y que se centre en la comida.

Durante dos o tres días ofreceremos el mismo alimento de manera individual, comprobando así que dichos alimentos no provocan alergias o malestares en el bebé.

Los cereales los comerán de la misma manera que nosotros, pan, tortitas de maíz inflados, arroz, pasta.

Cuando un alimento se le escurra mucho, utilizaremos nuestra mano en forma de empuñadura, o le dejaremos parte de la piel para que así les sea más fácil agarrar y no se les resbale de la mano.

Ellos se ayudarán de sus manos y brazos hasta que adquieran la habilidad de hacer la pinza con sus dedos.

El huevo se le puede ofrecer mezclado con otros alimentos, como hamburguesas o croquetas. Siempre y cuando hayamos comprobado que no le haya causado ningún tipo de alergia. Según cada país es diferente el momento en que lo recomienda introducir, en España no recomiendan hasta los 10 meses. En cambio en Italia ya lo introducen desde el principio. Mira este post sobre el huevo, nosotros ya lo hemos introducido.

Mientras come, es importante no distraer al bebé dándole nosotros la comida a o ayudándoles en exceso, debemos dejar que aprendan ellos solitos. Tampoco limpiándoles continuamente, recuerda que están descubriendo un mundo de sabores y texturas, así no interfiriéramos en su aprendizaje.

Les ofreceremos agua en las comidas. A la hora de terminar siempre le ofreceremos el pecho o el biberón. Su alimento principal.

No es necesario hacer comida distinta para el bebé, simplemente apartaremos su parte, evitando añadirle sal o algún alimento que no deba comer.

Una de las preocupaciones más importantes que tenemos los padres son los atragantamientos, sin embargo no hay que tener miedo ya que el bebé es el que gestiona la cantidad de comida que tiene en su boca, en caso de que el trozo fuese demasiado grande, ellos lo escupirán. Si llegase a tragarlo el bebé reaccionara tosiendo, pudiendo llegar a vomitar. Esto nos ocurrirá en los primeros meses. Debemos reaccionar con tranquilidad y confiar en la capacidad de nuestro pequeño de solventarlo. Si lo sacamos corriendo de la trona y le golpeamos en la espalda acabaremos transmitiéndole sensación de agobio. Una vez ellos acaban de toser e incluso vomitar seguirán comiendo como si nada pasase. De todas formas os dejo un enlace a un vídeo de primeros auxilios a bebés con atragantamientos en caso de existir. Primeros auxilios en bebés.

Los alimentos que debemos evitar son los frutos secos, o alimentos duros en bolitas, como uvas, zanahorias crudas, manzana cruda o salchichas.

Con el tiempo el bebé requerirá más cantidad de comidas y menos cantidad de leche, produciéndose un destete de forma gradual lo más natural posible.

Ventajas e inconvenientes del BLW

Ventajas:

Beneficios Blw
Beneficios BLW
  1. El pequeño no comerá alimentos procesados, estará alimentado con comida más natural.
  2. El bebé se acostumbra a probar de todo, haciendo así que en el futuro acepte mejor probar nuevos alimentos.
  3. Olvidamos los prejuicios y las manías sobre la comida.
  4. Su desarrollo psicomotor, sus habilidades de coordinación evolucionan mucho antes.
  5. Sus sentidos se estimulan, ya que tocan, huelen y saborean los alimentos.
  6. Evitamos la obesidad tanto ahora como en un futuro, ya que el propio pequeño se auto regula la cantidad de comida que come, no se le obliga a meter más cucharas por la boca hasta que se termine el potito o la papilla.
  7. Comen a su ritmo, dándole tiempo a descubrir la sensación de saciedad.
  8. Los niños que se alimentan con el método BLW empiezan a usar antes las cucharas y los vasos que niños que se alimentaron con papillas por sus padres, familiares u otra persona.
  9. Se atragantan menos que otros niños mayores ya que aprenden a gestionar mejor la comida.
  10. No hay proceso de transición entre los sólidos y los triturados.
  11. El bebé adquiere el hábito de la comida en familia, ya que nunca come solo, no se le aparta. Se siente involucrado en las comidas familiares y disfruta de ello.
  12. La hora de la comida siempre será un momento de diversión, ya que está aprendiendo a comer con su familia.

Inconvenientes:

  1. El riesgo de atragantamiento, pero como ya hemos explicado anteriormente debemos respetar al bebé confiar en el que es capaz de gestionarlo por si solo. Siempre y cuando evitemos alimentos de riesgos el método BLW es totalmente seguro.
  2. Por último inconveniente decir que el BLW, Baby Led Weaning es un método muy sucio, así que si tenemos un perro en casa que se coma las sobras que se caen al suelo, el perro será la mar de feliz. Para todos padres que les preocupa esto de manchar y la suciedad existen recogedores de alimentos que son muy fáciles de llevar, por si salimos a comer a casa de alguien o un restaurante y se adaptan muy bien a todas las tronas. Un buen aliado para que el bebé no se manche serán los baberos. Baberos de mangas largas, baberos de mangas cortas, impermeables. Hecha un vistazo a los que te recomendamos para el Baby Led Weaning.

Primeros días de BLW

He de deciros que las primeras semanas con el método BLW serán difíciles, nos van a surgir un montón de dudas y preocupaciones.

Una de las principales preocupaciones es si nuestro bebé estará comiendo lo suficiente, ya que durante las primeras semanas jugarán con la comida y a penas probarán alimento. Como ya mencioné en el post Que es el BLW? No hay que preocuparse, sus necesidades nutricionales quedan cubiertas por la leche. La leche materna o de fórmula será su alimento principal hasta el año.

Después de recordaros como van a ser esos primeros días y tranquilizarnos, vamos a ver con que alimentos recomendamos empezar el método BLW.

Cuáles son los mejores alimentos para empezar?

Los alimentos deben introducirse de uno en uno, y siempre cada tres días. Cerciorándonos de que ninguno de los alimentos que pruebe le dé reacción alérgica. Dicho esto, los alimentos por los que deberíamos empezar con el método BLW deben de ser saludables, nada de procesados, de calidad, y sobre todo con alimentos que nos sintamos seguros.

BLW cómo preparar la zanahoria en bastones
Zanahoria en bastones

Se puede comenzar por la zanahoria, bien cocidita, cortada en tiras o bastones. Que sea fácil de agarrar y de deshacer con las encías. La zanahoria es rica en potasio y fósforo, pro vitamina A y retinol.

BLW como preparar el brócoli
Floretes de brócoli

Brócoli, sin el tallo, solo los floretes, de la misma forma que la zanahoria, bien cocido en agua. Os recuerdo que no se debe añadir sal a la comida. El brócoli es un alimento rico en fibra, calcio y magnesio.

Otras verduras como el calabacín, presentado en tiras, cocido o cocinado a la plancha. Patatas hervidas. Podemos ofrecerles tomates, sin piel y sin patatas, o untado en un trozo de pan al igual que el aguacate. Este suele encantarle a los bebés, y su textura es perfecta para ellos. 

También podemos darle frutas, mi pequeño se come los gajos de naranja. Se la corto en 6 trozos y le dejo la piel para que le sea fácil de agarrar. El plátano también se le puede dar a probar, este debe de estar bien madura y que se deshaga bien. Podemos comprobarlo con un trocito si podemos deshacerlo con los dedos.

La coliflor cocida al igual que los floretes de brócoli.

Pasta, macarrones bien blanditos, se los podemos aliñar con tomate triturado y un poquito de aceite de oliva. Como cereales, también les podemos ofrecer arroz, pan, tortitas, quinoa, etc.

Los lácteos no deben ser desnatados, ya que la grasa en esta etapa es esencial para su desarrollo. Yogures naturales sin azúcar.

Los frutos secos y las salchichas quedan totalmente prohibidos por riesgo atragantamiento.

De las verduras de hoja verde como las acelgas y espinacas, no deberíamos de abusar de ellas por su alto contenido en nitritos.

Sobre el huevo ya hablamos, no hay que esperar a los 10 meses, simplemente dárselo a probar, separando la yema de la clara y bien cocido, haciendo los tres días. Luego se puede añadir a otros alimentos. Como la preparación de croquetas o hamburguesas.

Una vez que prueben alimentos diferentes, de uno en uno, cada tres días, después se le pueden preparar comidas más elaboradas, o comer lo mismo que nosotros. Siempre y cuando no cocinemos con sal.

Cómo preparar los alimentos para el método BLW?

Todos los alimentos que ofrezcamos a nuestros peques deben estar bien lavados, como son las frutas y las verduras. Deben ser de calidad.

Los cocinaremos al vapor, hervidos en agua o a la plancha. De manera que queden blandos para que ellos los puedan deshacer con sus encías. Esto lo podemos comprobar estrujando los con nuestros dedos.

El método BLW consiste en comer sólidos, cero papillas, cero triturados. Entonces de que forma le presentamos la comida a las bebés, pues en tiras, palitos o trozos. De manera que ellos puedan agarrarlos con sus manitas. A los seis meses todavía ellos no hacen “la pinza” con sus dedos pulgar e índice, los agarraran con toda su mano.

Un ejemplo de alimentos pequeños, como el arroz, se lo podemos dar en forma de bolitas. Los guisantes, en forma de hamburguesas.

Cuchara blw
Pre-cucharas de aprendizaje para BLW

Y si en el menú familiar hay una crema de verduras, no pasa nada porque lo coman, simplemente le daremos la cuchara, se la podemos cargar y dársela, instintamente ellos la llevarán a la boca. Poco a poco aprenderán a manejad mejor los cubiertos. Los niños que empiezan la alimentación complementaria con este método desarrollan antes sus habilidades de coordinación. Recordar que la base del método BLW es integrar a nuestros peques en las comidas familiares y que acaben comiendo lo mismo que nosotros.

Solo deciros que bienvenidos a este fantástico mundo del BLW, que estáis eligiendo lo mejor para vuestro bebé, recordaros que no os preocupéis si no comen mucho, su alimento principal y sus necesidades principales quedan cubiertas por la leche hasta el año de vida. Tener paciencia y disfrutaréis viendo cómo vuestro pequeño hace grandes logros cada día y viéndolo tan feliz disfrutando de la comida😃

Si os quedáis con más ganas de aprender seguir nuestro blog, cada semana subiremos nuevos post con más información importante.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *