BLW mixto
Guía sobre BLW (Baby Led Weaning)

BLW Mixto

¿Es seguro el BLW mixto? ¿Es seguro combinar el BLW con la alimentación tradicional? Es una pregunta común que tienen muchos padres.  Si eliges dar solo purés de alimento, ¿significa eso que tampoco puedes darle a tu bebé alimentos sólidos para que los coma con sus manos? No hay porque seguir unas reglas estrictas. Así que voy hacer mi opinión sobre el BLW mixto.

Si estás absolutamente interesado en el BLW (Baby Led Weaning) como forma de alimentación, es probable que hallas encontrado algún grupo de Facebook sobre el tema. Los grupos a veces pueden ser una fuente de inspiración para una buena comida. Muchos establecen reglas rígidas que dicen estar “basados en la investigación”.

Muchos de estos grupos abogan por una adhesión estricta al destete dirigido por bebés. O lo que consideran que es, al menos. Les gusta decir que nunca se debe combinar la alimentación tradicional con el método BLW. Eso significa nunca dar al bebé alimentos hechos purés. Tienden a decir que puede aumentar el riesgo de asfixia de la alimentación. Además de esto, con frecuencia recomiendan a los padres que dejen de alimentar a su bebé durante 2 semanas antes de comenzar con el método BLW. A pesar de que estos grupos afirman estar basados en la investigación, ¡NO hay absolutamente ninguna evidencia para apoyar esta recomendación!

Mecánica de tragar en el BLW

El argumento que más se utiliza para apoyar el aumento del riesgo de asfixia es que los bebés aprenden a tragar primero con purés. Con el destete guiado por el bebé aprenden a masticar primero y luego tragar. Lo que las personas que hacen estas afirmaciones no tienen en cuenta es que los bebés aprenden a tragar al nacer cuando beben leche. 

Los purés son esencialmente sólo un líquido engrosado, y se tragan de la misma manera que un líquido. Aprender a masticar con el destete guiado por el bebé, es decir con el método BLW, no niega el conocimiento de tu bebé de tragar líquidos. Y por el contrario, tragar purés no afecta la capacidad de tu bebé para aprender a comer alimentos sólidos con sus manos. Los purés en etapa temprana fueron diseñados para ser muy similares a lo que tu bebé ya sabe hacer. Esencialmente es como tragar líquidos.

La “Regla” para Baby Led Weaning

Vamos a sumergirnos un poco más en una regla que a menudo se establece para el destete dirigido por bebés, el método BLW. Por algunos de los grupos, dicen que está bien hacer purés naturales, como yogures y compota de manzana. ¡Tu bebé no sabe si algo es puré o se ha hecho puré! Así que si las personas que hacen esta recomendación están a favor con precargar una cuchara y dar algo que es naturalmente una textura de puré, no puedo entender por qué están tan en contra de dar algo más que un pure artificial. Su bebé va a tratar ambas comidas de la misma manera cuando llegue el momento de comerlos. 

¿Qué dice el libro original de Baby Led Weaning?

Echemos un vistazo al libro original de Baby Led Weaning (destete dirigido por el bebé) de Gill Rapley para ver otra versión de esto. En el libro dice que la razón por la que evitas los purés con el método BLW es que simplemente no son necesarios. Simplemente que si esperamos hasta que el bebé presente los signos de desarrollo (aguantarse sentado, interés por la comida..) significa que está preparado para comer alimentos sólidos. También afirma que el principal problema que ve con los purés es dar sólo comida blanda. Tampoco permite que los bebés tengan control a la hora de comer. No respetamos sus señales de saciedad.

Estoy de acuerdo en que los purés no son necesarios para los bebés que comienzan a comer alrededor de 6 meses. También reconozco que a veces hay cosas que entran en la imagen que hacen que los purés sean una opción necesaria para los padres. Cosas como la guardería, otros adultos que cuiden del niño y desconozcan el tema. Cualquiera que sea la razón, quiero que los padres sepan que no tiene que ser blanco o negro cuando se trata de BLW. Puedes combinar ambos métodos de forma segura. ¡Debes tener en cuenta algunas cosas si lo haces!

Cómo combinar métodos – BLW Mixto

En primer lugar, el objetivo es siempre dar a su bebé el control de lo que comen. No importa si les está alimentando con alimentos sólidos o purés. ¡Puedes alimentarlo con purés y dejar que tu bebé decida!

Siempre existe la opción de precargar una cuchara y dársela a tu bebé. También puedes sostener la cuchara delante de ellos y asegurarte de que siempre se inclinan hacia adelante para tomarla. No hay necesidad de decir algo como “Sólo un bocado más”, incluso si se esta alimentando de una cuchara. Y definitivamente no hay necesidad de tratar de meter una cucharada más en la boca del bebé si no quieren. Si quieres que tu bebé sea capaz de reconocer sus señales de hambre y plenitud, debes ayudarles a reconocerlos permitiéndoles decidir cuanta cantidad van a comer.

Si estas preocupado por la capacidad de tu bebé para tolerar más de una textura, recomendaría servir purés y papillas separados de alimentos sólidos, en comidas separadas. Especialmente cuando no se usa una cuchara precargada, sino cuando eres tú el que le das de comer al bebé directamente. Así hay una clara separación entre los tipos de alimentos. Esto puede ayudar a eliminar cualquier confusión potencial que tu bebé pueda tener. Sin embargo, muchos bebés no tienen problemas para cambiar de un lado a otro entre métodos. Deja que sea tu bebé el que te guíe en lo que necesita. Definitivamente no hay necesidad de restringir a un bebé por un período arbitrario de 2 semanas sin comer nada para empezar a ofrecerle alimentos sólidos.

Independientemente de si tú decides hacer un solo método, o combinar tradicional y el método BLW. Tu bebé debe probar diferentes texturas. Ademas que todos los alimentos que le ofrezcamos al bebé deben estar bien cocinadnos, se deben poder aplastar fácilmente entre el dedo índice y el dedo pulgar. Es decir, ellos comerán lo mismo que nosotros, en la misma mesa, pero siempre y cuando sus alimentos se preparen de una forma en la que el bebé pueda manejar, coger y digerir fácilmente. Recuerda que no debemos abusar de la sal, se debe cocinar bien, que sean fáciles de deshacer en su boca con sus encías.

Conclusión sobre BLW Mixto

Haga lo que sea correcto para su familia y su bebé. Conozca las pautas de seguridad en torno a los alimentos para el método BLW y deja que sea tu bebé el que lidere el camino con lo que es adecuado para ellos. Si es posible lea el libro original sobre Baby Led Weaning.

Este es la traducción al español del libro original. Para mí es uno de los libros de lectura obligatoria con respeto al método BLW.

Última actualización el 2020-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si te ha gustado o servido de ayuda te agradecemos que lo compartas, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos sirve de gran ayuda para poder ayudar a más personas. Gracias

¡Feliz Alimentación!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *